Thelonious Monk: Straight, no chaser - Siberia en la cabeza - Documentales de música

Siberia en la cabeza - Documentales de música

Música en imágenes. Retazos airados de la vida.

test banner

Home Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 9 de diciembre de 2014

Thelonious Monk: Straight, no chaser


Thelonious Monk: Straight, No Chaser (1988) es un documental sobre la vida del pianista bebop y compositor Thelonious Monk. Producido por Clint Eastwood, dirigida por Bruce Ricker y co-producida por Charlotte Zwerin, cuenta con actuaciones en directo de Monk y su grupo, y entrevistas póstumas con amigos y familiares.

Genialidad y desvarío, dos extremos quizá no tan distantes presentes en algunas grandes personalidades. Explorar esta dualidad sin caer en paternalismos o morbosidades son los logros de Charlotte Zwerin en esta excelente cinta. Escondido tras ella, estaba Clint Eastwood, que por esas mismas fechas abordaba el retrato de Charlie Parker desde la ficción en “Bird”. Pero en “Straight No Chaser”, Eastwood no pasa de la producción y Charlotte enhebra el relato mediante una serie de grabaciones inéditas en las que Monk toca alguna de sus piezas más notorias.

Así, la mirada de Zwerin busca al artista heterodoxo que patronea su genialidad a golpe de instinto. La pura definición de lo imprevisible. Pruebas: la memorable secuencia en la que graba una sesión en estudio con Teo Macero donde éste no repara en que para Monk no hay diferencia entre ensayo y toma buena, pues todo va en serio. Otra: Nellie, su mujer y sostén, se acerca a su marido para ponerle y atarle el cinturón, actividad que Monk es incapaz de afrontar por sí solo. Estas secuencias, junto a las imágenes que muestran a Monk girando sobre sí mismo, medio absorto, evadiéndose, dan la pauta de un documental que sin romper intimidades entra en la vida de uno de los artistas que modelaron la revolución del be-bop.




No hay comentarios:

Publicar un comentario