Stop making sense - Siberia en la cabeza - Documentales de música

Siberia en la cabeza - Documentales de música

Música en imágenes. Retazos airados de la vida.

test banner

Home Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 25 de noviembre de 2014

Stop making sense


Aclamada universalmente como una de las mejores películas-concierto de todos los tiempos, Stop Making Sense, dirigida por Jonathan Demme, documenta la presentación en vivo de los Talking Heads en 1983 en el Teatro Pantages de Hollywood. En honor del quinceavo aniversario de este inolvidable testimonio de la genialidad y excentricidad de David Byrne y compañía, Stop Making Sense fue remezclada y remasterizada digitalmente con la tecnología Dolby más avanzada.
En el pantheon de los grandes conciertos grabados —y estamos hablando de los pesos pesados: el de The Cure In Orange; el 101 de Depeche Mode; el Everything Everything de Underworld; el Delicate Sound of Thunder o el Live At Pompeii de Pink Floyd; y más recientemente, el Don’t Think de los Chemical Brothers—, Stop Making Sense es, entre todos estos grandes gigs que han quedado para la posteridad, casi el único que puede decirles “quítense que ahí les voy”. Es simplemente una piedra angular del rock en vivo y una referencia importantísima dentro de la cultura pop.
La dirección de este documental corrió a cargo de Jonathan Demme antes de que ganara el Óscar por The Silence of the Lambs, y el divertidísimo trabajo de diseño en el escenario fue obra del genio loco que es David Byrne (no permitió close-ups a los músicos durante sus solos, no se utilizaron luces de colores, no hay casi ninguna toma del público). La película tiene muchísimas otras peculiaridades que sobrepasan lo meramente anecdótico. Los integrantes de la banda entran al escenario a ritmo de uno por canción, empezando por Byrne, de manera tal que es hasta la canción número seis que podemos ver al line-up completo.
Es el primer concierto grabado completamente en audio digital; y claro, también está el traje de Byrne que se conoce simplemente como “big suit” y que, como su nombre lo indica, es un traje gigante que el cantante mandó a hacer inspirado en el teatro noh. Como esta es la primera vez que la película se proyecta en pantalla grande en México, esta una oportunidad imperdible para todos los fans de la música. Bien podría añadirse que no sólo es una de las mejores grabaciones en vivo de una de las bandas más importantes de la música popular en uno de sus mejores momentos, sino que de verdad es un pedazo de historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario