El fulgor - Siberia en la cabeza - Documentales de música

Siberia en la cabeza - Documentales de música

Música en imágenes. Retazos airados de la vida.

test banner

Home Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 25 de enero de 2015

El fulgor


"El fulgor” atrapa cinco momentos en la vida de una canción de Nacho Vegas y nace, como proyecto cinematográfico, con la intención de evitar la situación descrita en el párrafo anterior. De ninguna manera el proceso de rodar la película podía convertirse en más importante que el acto mismo de componer la canción. Con esta premisa clara comencé el rodaje. Con un equipo reducido a la mínima expresión (una cámara de vídeo digital, un micrófono y un pequeño grupo de cómplices) empecé a citarme con Nacho Vegas para captar cada una de las fases necesarias en el crecimiento de una de sus canciones. Ese era el único compromiso de la película. Su presencia se reducía a una cámara inmóvil y discreta colocada en un lugar desde el que captar lo que sucedía delante de ella. Solo lo que pasaba delante y cómo pasaba era lo importante. No había espacio para otros condicionamientos: iluminación, guión, puesta en escena... Ninguna de esas cosas tenía relación con la película. De esta manera, y con una fidelidad inherente al proceso, rodamos en casa de Nacho, en el local de ensayo, en el estudio de grabación, en la mezcla y sobre un escenario. En ese desarrollo hubo también una necesaria y explícita renuncia a la belleza construida, artificial. Los planos tenían que buscar su necesidad, tenían que mostrar de la mejor manera posible lo que pasaba delante de la cámara sin ningún condicionante estético previo. Así, la película está compuesta por una colección de planos generales, fijos y estáticos. Largos planos-secuencia que respetan el tiempo natural de cada uno de los procedimientos. El tiempo real se transforma en el “tempo cinematográfico”.


 “El fulgor” es una película que tiene como protagonista absoluta la canción del mismo título, un acercamiento respetuoso al nacimiento y los primeros momentos de vida pública de una canción que sirve, al mismo tiempo, como retrato íntimo de la manera de trabajar de uno de los músicos que más me emociona. Un doble primer plano (cinematográfico y musical) de una manera honesta de entender la creación artística que está desapareciendo, arrasada por la mediocridad y la falsedad que imponen el mercado y la industria (musical y cinematográfica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario